No tengo otra cosa que poder regalar a todo el mundo. Así que, para quien quiera apreciarla, ahí está mi palabra.

martes, 12 de diciembre de 2017

¿Realidades?

Nací en periodo triste de posguerra, y en plena dictadura con la que conviví aún muchos años (siempre son demasiados en cualquier caso). No tuve por lo tanto más remedio que ir aprendiendo a cuestionarme la realidad oficial.

Lo primero que hacen todas las dictaduras, nada más instaurarse, es empezar por intentar cambiar esa realidad. Cambiar la historia, el pasado, y el presente. Se trata de mover a sus propagandistas, de promover a sus propios pseudo intelectuales, y estrategas, de aleccionar  a los medios, de redactar de nuevo los libros de textos... Y, por supuesto, de prohibir cualquier ventana a la cultura auténtica, y limitar las ventanas al exterior en general. Finalmente, los que eran buenos ahora serán malos, y viceversa. Y los hechos de la historia tendrán diferentes protagonistas, y un nuevo reparto de papeles en general.

De hecho la primera posverdad sobre la que yo reflexioné no fue la ahora bautizada por Trump, y sus secuaces. Cuando Franco lanzó aquella campaña que decía "¡Con Franco 25 años de paz!" yo siempre pensaba. ¡Claro! Y sin Franco hubieran sido más... ¡No te j...!

La realidad no es siempre lo primero que parece rodearnos, ni aquello que nos "venden" desde los altos estamentos sociales. Otra obligación más, otra tarea de los almanautas en su epopeya: vislumbrar la autentica realidad, apartar los disfraces, los decorados, otear el horizonte con la mirada limpia, y el catalejo libre de caleidoscopios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario